viernes, 20 de diciembre de 2013

Vista y plano de Toledo

EL GRECO
Óleo sobre lienzo, 132 x 228 cm.
h. 1608-1614
Museo del Greco, Toledo
Imagen: miratoledo.blogspot.com.es

La ciudad de Toledo, trastocada por El Greco a su antojo, sirve de telón de fondo en más de una ocasión a sus cuadros de devoción y a su Laocoonte. La muestra como tema independiente en su fantasmagórica Vista de Toledo y, en Vista y plano de Toledo, haciendo uso de la luz, colores suaves y cierta objetividad, la convierte en uno de los centros más emblemáticos del mundo: el pasado glorioso de Toletum lo proclama la personificación del Tajo, con un cántaro y una cornucopia colmados de prosperidad; la grandeza de la ciudad en su tiempo hace que los edificios de la Edad Moderna resten protagonismo a los del Gótico. Pero, con todo, proclama que es Sede Primada y su importancia eclesiástica a través del grupo celeste que acompaña a la Virgen en su descenso para imponer la casulla a San Ildefonso. Solo que, la relevancia de la catedral, cede paso al Hospital de Tavera, situado sobre una nube porque “venía a cubrir la puerta de Visagra”, según justifica la inscripción del detallado plano que muestra el joven muchacho al espectador, con la localización precisa, ahora sí, de todas las edificaciones. 

Al margen de esa aclaración, la extraña ubicación del Hospital de Tavera, en el que se ayudaba a bien morir, más bien parece ser una alabanza al administrador de esa institución caritativa: don Pedro Salazar de Mendoza, amigo y patrono del artista a quien, posiblemente, se deba este encargo. La obra, en conjunto, se muestra como “la ciudad del cielo y de la tierra” que visitó el escritor Rainer María Rilke en 1912 tras los pasos del Greco, con la belleza del paisaje de “un Toledo como las Venecias del siglo XV, con Cigarrales y Vega sustituyendo las lagunas, y con la casulla de San Ildefonso como escudo en vez del león de San Marcos”, en palabras de Manuel Cossío.


Sonia Morales Cano


1 comentario:

  1. Qué pena que esta bellísima vista de Toledo se haya perdido en la actualidad! El perfil de Toledo no puede estar más maltradado hoy en día.

    ResponderEliminar